Volver
Recomiendan especial cuidado en afecciones respiratorias en categorías jóvenes
  • Sanidad

  • Recomiendan especial cuidado en afecciones respiratorias en categorías jóvenes

  • En momentos donde el país está atravesando una ola de frío polar, a nivel sanitario es recomendable una mirada especial a algunas patologías que son preponderantes en estas condiciones climáticas como las enfermedades respiratorias en bovinos.
    “Nos encontramos en una etapa donde estamos focalizándonos en prevenir las enfermedades respiratorias que tienen una incidencia importante en categorías menores”, sostuvo el gerente de ventas de Laboratorio Virbac, Felipe Colósimo.
    En este sentido resaltó el NEUMOSAN V4J5, que es una vacuna que combina los principales agentes de mayor prevalencia causantes de enfermedades respiratorias. “Es una vacuna que hace mucho tiempo que está en el mercado, que es muy segura y que ha dado muy buenos resultados”.
    Como estrategias, la vacunación puede hacerse ya sea a las madres para que, a través del calostro pasen su inmunidad al ternero, o al ternero mismo a partir de los dos meses de vida.
    A su vez, Colósimo sostuvo que lo fundamental es apostar a la prevención, y señaló que la eficiencia de la vacuna supera el 90%.
    El gerente de ventas de Virbac señaló que los problemas respiratorios, al igual que las diarreas, causan el 90% de las enfermedades en las categorías menores, provocando en algunos casos mortandad, pero sobre generando todo un impacto muy grande en las pérdidas económicas.
    Con relación a las enfermedades clostridiales, destacó que en Uruguay se pierden cerca de US$ 20 millones anuales. Recordó que esta enfermedad tiene un 1,5% de mortandad en los brotes de animales susceptibles, que serían los 3 millones de terneros nacidos en el 2020. “Hay una pérdida muy grande, pero hay oportunidades de mejora”. Colósimo sostuvo que hoy se está vacunando a entre un 60% y un 65%, lo que demuestra que hay que seguir mejorar.

  • 2021-06-17

  • www.cuenca.com.uy