Volver
“El tema ambiental nos preocupa más como ciudadanos que como consumidores”
  • Actualidad

  • “El tema ambiental nos preocupa más como ciudadanos que como consumidores”

  • En el marco de la Jornada Anual organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), FUCREA y el Instituto Nacional de la Leche (INALE), denominada Cuidar nuestro ambiente, el hogar de hoy y mañana, el director del Programa de Lechería de INIA Santiago Fariña señaló que, si bien desde del exterior resaltan los avances de Uruguay, desde adentro aún se observan muchas falencias. En el primer día de actividades la atención estuvo centrada en los temas suelo, agua y biodiversidad. “Como fortalezas se vio que en la lechería se usan pasturas y éstas son la clave para mejorar la degradación del suelo”. Recordó que la forma de detener la disminución de carbono en el suelo es con pasturas de larga duración. Sin embargo, en el debe, destacó el tema de la acumulación de nutrientes, entre ellos los bajos niveles de fosforo que hoy se observan.
    En el área de agroquímicos también hay un camino por recorrer tratando de disminuir su uso, sostuvo Fariña.
    La segunda jornada se centró en las emisiones y el cambio climático. Fariña sostuvo que si bien las pasturas logran secuestrar mucho carbono, cuando se mira en el global del país es una cifra que “no mueve la aguja. Es decir, no se lograría una neutralidad, o sea que se fije la misma cantidad de carbono del que se emite”.
    Frente a la exigencia de los consumidores, Fariña señaló que en la lechería aún no son demasiadas, aunque de apoco comienzan a aparecer. De todas formas, sostuvo que la mirada “no debe de ser trabajar en el tema ambiental porque lo van a exigir los consumidores en el mundo sino porque nos preocupa a nosotros”. Agregó que la preocupación es más como ciudadanos que como consumidores.

  • 2021-07-30

  • www.cuenca.com.uy