Volver
Vaca en transición: importancia de la inmunidad alrededor del parto
  • Nutrición

  • Vaca en transición: importancia de la inmunidad alrededor del parto

  • El período de transición, que comprende los 21 días antes del parto, hasta los 21 días posteriores al mismo se caracteriza por una alta necesidad de nutrientes, baja ingestión de alimento y inmunidad disfuncional. Una vaca que es afectada por una enfermedad que pueda ser sencilla, a los 100 días de lactancia puede morir si es afectada por la misma enfermedad en el periodo de transición. En un informe elaborado por los técnicos de DSM Rodrigo Costa y Francisco González, destacaron que la inversión en herramientas nutricionales para mejorar la inmunidad de las vacas en el periodo de transición revierte en mejor salud y mejor producción de la leche. “Un litro a más en el pico de lactación son 200 hasta 250 litros más durante toda la lactación. Cada caso de retención de placenta cuesta alrededor de 400 dólares. Así, el retorno de la inversión en salud garantiza la rentabilidad de la actividad”, aseguran.
    Para disminuir el impacto de las enfermedades en las vacas de alta producción, los expertos en nutrición de ganado lechero han desarrollado diferentes soluciones. Los ajustes en la nutrición de la vaca en el periodo pre parto, la implantación de dietas acido génicas y la alimentación varias veces al día han ayudado a disminuir la ocurrencia de trastornos metabólicos en las vacas lecheras, explicaron el Dr. Rodrigo Costa Grte Técnico de DSM LATAM y el Ing. Agr. Francisco González, Asesor Técnico Comercial de DSM Uruguay.
    Los expertos destacaron la importancia de la suplementación mineral de la vaca en transición resaltando que es igual de importante como lo es para las vacas en lactación. Además, estas vacas están en un momento de mayor fragilidad inmunológica con requerimientos mayores de microminerales como zinc, cobre, selenio, manganeso y cromo. También necesita de equilibrio entre los macrominerales, principalmente calcio, azufre, cloruro y sodio para evitar los casos de hipocalcemia.
    La suplementación de microminerales y vitaminas es importante para el metabolismo oxidativo, combatiendo los radicales libres que destruyan la célula afectando los animales de alta performance y disminuyendo la vida productiva de las vacas.
    La suplementación mineral es una baja inversión con retorno económico significativo ya que tiene importante relación con el status de salud del animal. Para la vaca en transición el retorno económico es aún mejor. “Por eso es importante tener en cuenta que la lactación de la vaca empieza 21 días antes del parto. Toda inversión hecha en ese periodo genera alto retorno por el incremento en la producción de leche y la salud, con efectos en toda la lactación”.
    Otro aspecto a tener en cuenta en los días que anteceden al parto es el metabolismo del calcio el cual es muy importante para la salud de la vaca. Si los niveles séricos de calcio están debajo de 8,5 mg/dl, la vaca está en alto riesgo de desarrollo de la hipocalcemia, con todas las consecuencias involucradas con la enfermedad. Las vacas, así como los mamíferos en general tienen la capacidad de síntesis de vitamina D por la exposición a la luz. Pero para las vacas de alto potencial de producción, esa síntesis es limitada o la exposición de los animales a la luz no es suficiente para cubrir los requerimientos. Así, la suplementación nutricional de vitamina D es necesaria en esos rodeos.
    DSM ha propuesto la suplementación de la forma intermediaria de la vitamina D que es la 25-hidroxi-colecalciferol. De este forma, los procesos de regulación de calcio en el organismo pueden ser más rápidos y efectivos, evitando así los trastornos referentes al metabolismo de calcio en el periodo de transición, señala el informe.

  • 2021-08-07

  • www.cuenca.com.uy