Volver
Conforman mesa de trabajo entre actores del sector lácteo con prioridad en comercio exterior
  • Actualidad

  • Conforman mesa de trabajo entre actores del sector lácteo con prioridad en comercio exterior


  • Desde el Instituto Nacional de la Leche se conformó una mesa para proyectar la lechería de los próximos 15 años, integrada por las cámaras empresariales, los productores, los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y de Ganadería. Hermann Quiring Gerente General CLALDY, señaló que la lechería tiene mucho potencial, pero se necesita un entorno político adecuado y generar mejores oportunidades comerciales. En este sentido destacó la conformación de la mesa en la cual se está trabajando actualmente para unificar la visión de lo que se espera a futuro.
    “En ese ámbito estamos trabajando toda la cadena”. Para Quiring es fundamental generar una agenda, con políticas estables en el largo plazo. “El ambiente está, pero falta poner los temas sobre la mesa sin colores políticos”.
    Quiring agregó que los actores deberían mirar por encima de sus intereses y hacerlo mirando por el bien de Uruguay, pensando a futuro. “Hay que invertir en genética y ver el impacto que se generaría en el ambiente.”
    Sobre la búsqueda de nuevos mercados, Quiring señaló que se está trabajando también en ese ámbito, a partir de un equipo de acceso a mercados, donde participan todos los actores y se priorizan los clientes. En ese ámbito se trabaja tanto a nivel sanitario, como a nivel monetario con los aranceles y los productos.
    Por otro lado el gerente general de Claldy se refirió a la situación de la empresa destacando el dinamismo del mercado interno. “La cuenca ha crecido mucho con la empresa”, aseguró. La vuelta a presencialidad de las escuelas ha movilizado la demanda interna, lo cual es importante ya que el 80% de la facturación corresponde al mercado interno y solo el 20% restante responde a las ventas externas.
    Actualmente la producción alcanza los 4 millones de litros mensuales, y si bien sostuvo que la estructura hoy es rentable, aseguró que podrían procesar un 60% más de leche,
    Por otro lado, tras una inversión importante en 2015, este año Claldy comenzó la producción de leche en polvo. “Es un buen negocio, hay que cuidar la colocación”, señaló.

    Seguir leyendo
  • 2021-08-13

  • www.cuenca.com.uy