Volver
BRASIL: incluso con precios altos, los elevados costos continúan limitando la rentabilidad
  • Internacionales

  • BRASIL: incluso con precios altos, los elevados costos continúan limitando la rentabilidad

  • El Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA-Esalq/USP), dio a conocer los montos pagados al productor por el litro de leche, referidos a la materia prima entregada en julio y pagada en agosto en promedio en Brasil. Según el Centro de Estudios, el valor cerró en R$ 2,3595 (US$ 0,457/litro), 2,06% superior al valor observado en julio.
    Dado el debilitamiento de la demanda, principalmente debido al menor poder adquisitivo de la población, se esperaba que los precios al productor se estabilizaran, incluso fuera de temporada. Sin embargo, los fenómenos meteorológicos en la mayor parte del país limitaron aún más la oferta e intensificaron la competencia de la industria por las materias primas, lo que provocó un nuevo aumento de los precios en el campo.
    Las sequías y heladas observadas en las principales regiones productoras de Brasil impactaron negativamente los cultivos de maíz y soja, encareciendo los productos, ampliamente utilizados en la alimentación del ganado. Además, estos mismos eventos fueron responsables de la disminución en la disponibilidad de pastos y otros forrajes, lo que llevó al productor a depender aún más del concentrado para alimentar a los animales.
    Prueba del constante aumento de los costos en el campo fue el nuevo aumento de 1,26% en el Costo Efectivo de Operación (COE) calculado por Cepea con relación a julio en el promedio de Brasil. En el acumulado de enero a julio, el máximo fue del 12,9%, mientras que los ingresos aumentaron sólo el 6%.
    El aumento de precios observado en los últimos meses logró incluso mejorar la rentabilidad de la producción de leche, pero solo si lo comparamos con meses anteriores de este año de 2021. Cuando miramos los promedios de años anteriores, vemos que los valores observados están por debajo del estándar, lo que desincentiva la producción de leche.
    Ni siquiera el "precio récord" de la leche ha podido combatir la inflación de los costos de producción. En este escenario, con una rentabilidad por debajo de la media histórica, es difícil imaginar un “boom” de la producción en los próximos meses.
    La expectativa permanece por el lado de la demanda esperando una rápida recuperación económica.
    Fuente: ocla.org.ar

    Seguir leyendo
  • 2021-09-02

  • www.cuenca.com.uy