Volver
Alertan por aumentos de casos de mastitis tras episodios de lluvias
  • Sanidad

  • Alertan por aumentos de casos de mastitis tras episodios de lluvias

  • Conocido es que, tras episodios de lluvias como los que hemos tenido y en inviernos llovedores como el que estamos teniendo, la incidencia de la enfermedad aumenta. por lo cual, la recomendación es tener especial cuidado en los tambos por el barro que se genera. Agustín Bertucci, jefe de ventas del laboratorio Fatro, aseguró que “cuanto antes detectemos las vacas enfermas y antes las tratemos, más vamos a minimizar el problema”.
    Desde el laboratorio se ofrece una amplia gama de productos para el tratamiento de la enfermedad, como los antibióticos inyectables o los tratamientos con pomos. “En Fatro hacemos un trabajo de extensión”, agregó Bertucci. En este sentido recordó que el año pasado en la Feria de Prolesa, el laboratorio, como premio a sus clientes, otorgó la posibilidad de recibir un asesoramiento en calidad de leche. Debido al éxito que tuvo la iniciativa, la misma se repitió este año.
    Luego de un diagnóstico de situación para conocer la realidad del establecimiento, se establece un plan de control y de seguimiento de la enfermedad. Bertucci recordó que, con recuentos celulares mayores a 250.000 células somáticas, las vacas producen entre un 4% y un 5% menos de leche, lo cual es “imposible de ver y eso lo hace intangible”.
    A su vez, sostuvo que la incidencia de mastitis clínica debería ser menor a 5% mensual, para eso es fundamental tener registros.



  • 2021-07-05

  • www.cuenca.com.uy