Volver
“No se puede trabajar con tanta ineficiencia en la cosecha de pasto”
  • Actualidad

  • “No se puede trabajar con tanta ineficiencia en la cosecha de pasto”


  • Estancias de Lago realizó una recorrida por la empresa en la que participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente del Banco República Salvador Ferrer, además de productores de distintos puntos del país. El objetivo fue mostrar como, luego de la pandemia, se logró mejorar la producción y los márgenes económicos del tambo.
    Julio Godoy, gerente de producción de Estancias del Lago aseguró que la lechería tiene margen para seguir creciendo, para lo cual resulta fundamental aumentar la eficiencia en la cosecha del pasto. “Soy un convencido de que hoy las hectáreas en el mundo cambiaron sus precios en dólares, por lo que no se puede trabajar con ineficiencia en la cosecha del pasto cuando hay una herramienta muy grande para aumentar la rentabilidad”. Agregó que una hectárea que antes valía US$ 3.000 hoy vale US$ 10.000 por lo que no se puede manejar de la misma manera que antes.
    En la recorrida se mostró el sistema de trabajo con 13.000 vacas en ordeñe, con especial énfasis en la alimentación del ganado con la fibra como un componente muy importante de la dieta. “Eso es lo que nos salva para bajar los costos de la alimentación”.
    Godoy explicó que gracias al trabajo que se está realizando, se logró alcanzar los 520.000 litros de leche, con una producción por vaca de 40 litros, alcanzando un margen muy importante. “Hoy estamos en condiciones de producir a 32 centavos de dólar”, enfatizó.
    Godoy recordó que, en Argentina, cuando se disparó el precio de la soja hace 12 años, los productores comenzaron a destinar más área a este cultivo disminuyendo las hectáreas dedicadas a la lechería. “Se pasó de 1 a 2 vacas/ha a 4 vacas/ha, aumentando la producción a partir de una mejor cosecha de pasto. Los buenos tambos pastoriles aumentaron casi 7 litros por vaca. Ese proceso comenzó en Uruguay hace dos años”.
    El gerente de producción de Estancias del Lago agregó que aquellos productores que pasaron a un sistema de cama caliente están muy conformes con la producción y la rentabilidad. “El que encerró y encierra bien, lo hizo para continuar”.

  • 2022-04-29

  • www.cuenca.com.uy