Volver
Aumento de costos en el transporte marítimo
  • Internacionales

  • Aumento de costos en el transporte marítimo


  • Los puertos juegan un papel cada vez más crucial en el comercio mundial. En los dos últimos años, las interrupciones, ralentizaciones y reaperturas de las actividades económicas derivadas de la pandemia que se manifestó de diferentes formas y en momentos distintivos en las distintas áreas geográficas, han puesto en crisis el transporte, en primer lugar el marítimo y consecuentemente a las cadenas de suministro, informó OCLA.
    Se estima que uno de cada cinco contenidos en el mundo está ahora esperando entrar al puerto, con serios retrasos en el comercio internacional.
    Según sostiene el informe de OCLA, la reciente extensión de la cuarentena en Shanghái, una megaciudad de 26 millones de habitantes y sede del mayor puerto del mundo en términos de tráfico de contenedores, está provocando un importante bloqueo en los puertos marítimos del país, con un aumento de un 195% de portacontenedores en espera, fuera de los puertos chinos. Entre el 12 y el 13 de abril pasado, 1.826 barcos hicieron cola en los puertos del mundo, es decir, el 20% de todos los portacontenedores del mundo, 506 fueron barcos bloqueados en puertos chinos, lo que equivale al 27,7% de todos los barcos, fuera de los puertos del mundo.
    Esta es la crisis más grave en la cadena de suministro desde la década de 1950, cuando Malcolm McLean fundó esta industria naval. Durante el confinamiento de 2020, cuando el gasto de los consumidores penalizó los servicios -viajes, ocio y entretenimiento- al favorecer el comercio electrónico para las compras, hubo grandes alteraciones en la cadena de suministro, los centros de distribución y el tráfico de contenedores.
    Lo que está agravando la crisis no es tanto la capacidad de carga de los barcos, sino el hecho de que gran parte de la capacidad circula más lentamente. En consecuencia, si elimina entre un 10 y un 15% de esta capacidad debido a la congestión. Es evidente en el costo de los precios de los fletes de contenedores, que han aumentado de tres a cinco veces desde hace sólo un año, agrega el informe.
    El problema es que el sistema tarda en recuperar la normalidad, como lo demostraron los seis días del Canal de Suez en marzo de 2021. La situación en los principales puertos del Mar Negro solo puede hundir otro golpe a la fragilidad de este sistema, que es importante para la economía del mundo.
    Fuente: ocla.org.ar
    Foto: elordenmundial.com

    Seguir leyendo
  • 2022-05-26

  • www.cuenca.com.uy